El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, realizando los componentes del grupo figuras y pirámides corporales.
Podemos encontrar su origen remontándonos al Antiguo Egipto, donde podemos encontrar artistas realizando diferentes figuras y acrobacias. Podemos compararlos también con las actividades de los juglares.
En el s. XVIII estas actividades se desarrollan ya en circos.
Ya en nuestro país, destacan los Castells que se realizan en Cataluña.
En los grupos hay un acróbata, que es el que suele trepar hacia las posiciones más altas de las pirámide o figura; el portor, que se sitúa como base utilizando su cuerpo de apoyo; y el ayudante, que es el que ayuda en las fases que lo requieran y adopta un aposición estética al final.
Los ejercicios suelen realizarse con acompañamiento musical.
Hay seis categorías en este deporte a la hora de competir: parejas mixtas, masculinas y femeninas; tríos femeninos; cuartetos masculinos; y grupos mixtos (de tres a seis participantes).
Este deporte es muy popular en los institutos, sobre todo en bachillerato. Aquí os dejamos una muestra de cómo no hace falta ser un profesional, y que con un poco de práctica, todos podemos hacer una de estas impresionantes figuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario